Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM


Las autoridades de Protección Civil inauguraron hoy un taller cuyo objetivo es reducir el impacto negativo en caso de producirse un tsunami y "otras amenazas costeras, como mareas altas", explicó el director general de la institución, Jorge Meléndez.

Las líneas de acción del taller son la coordinación entre instituciones científicas y organismos de gestión de emergencias en Centroamérica, la estandarización de procedimientos operacionales relacionados con el monitoreo y evaluación de las amenazas costeras, y el fortalecimiento de capacidades de los municipios.

Meléndez explicó que el curso, denominado Construyendo Comunidades Resilientes y Sistemas de Alerta de Tsunami, está dirigido a líderes institucionales de cuerpos de socorro y seguridad e instituciones de gobierno.

"La idea es que, como país, tengamos más capacidades ante una alerta de tsunami, con énfasis en comunidades costeras de El Salvador aplicando un enfoque de amenazas múltiples, fortaleciendo sistemas de alerta temprana y adoptando acciones locales, nacionales y regionales, precisó el funcionario.

El taller cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Unión Europea (UE), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac) y el Sistema para la Integración Centroamericana (Sica).