“Chepe Diablo”, guarda prisión en Zacatecoluca. / DEM


El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, autorizó ayer que cuatro nietos, la nuera y el yerno, del empresario José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo”, reciban cuotas de $1,000 y $1,500 mensuales en concepto de manutención.

Así mismo, la jueza accedió a la solicitud de los abogados para que la esposa de José Adán Salazar Martínez, y sus dos hijos de tres años sigan viviendo en la casa que el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), pretendía alquilar.

La misma medida aplica para William Cruz y sus dos hijos, ya que Susana Nohemy Salazar de Cruz, a través de sus abogados, solicitó a la jueza otorgarles la medidas de carácter socioeconómicas.

Los abogados particulares expusieron en la audiencia especial que las dos familias de los imputados están desprotegidas, luego que en abril de 2017 fueron detenidos tras órdenes emitidas por la Fiscalía General de la República.

Desde el día de la detención, el Ministerio Público impuso medidas cautelares de administración y embargos a las empresas, bienes, inmuebles y ordenó que se congelaran cuentas bancarias.

Esas medidas fueron puestas a la orden de la jueza en extinción de dominio, quien con una resolución del 19 de abril de 2017, ratificó dichas medidas y abrió el camino para que el Conab comenzara administrar los 243 bienes de la estructura que supuestamente dirigía “Chepe Diablo”.