El embajador de China - Taiwán, Andrea Lee y la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, junto a mujeres beneficiadas por el programa. /CORTESÍA SIS


Debido a que muchas beneficiarias que participan en los programas de Ciudad Mujer no pueden acceder a los servicios de salud dental, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) ha ampliado a una segunda fase el Programa de Salud Bucal.

La mayoría de atenciones y colocaciones de prótesis dentales a usuarias de Ciudad Mujer, se debe a la violencia intrafamiliar que sufren.“El rostro es el primer lugar que un hombre golpea”, aseguró Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social.

En segundo lugar, están las mujeres de escasos recursos económicos que no pueden cubrir gastos odontológicos, por ello acuden a las sedes de Ciudad Mujer, dijo la coordinadora del proyecto de Ciudad Mujer en la Universidad Evangélica de El Salvador, Rebeca Estrada.

Pignato manifestó que la primera fase del programa fue un éxito y les permitió atender a 692 mujeres de 18 a 59 años.

Es por ello que buscaron continuar con el programa junto a la Universidad Evangélica y con el apoyo financiero del Gobierno de China - Taiwán.

En esta segunda etapa se busca atender alrededor de 300 usuarias de las seis sedes de Ciudad Mujer. El programa atenderá a mujeres entre 18 y 59 años y embarazadas que estén por iniciar el segundo trimestre de gestación y que presenten problemas de salud bucal como caries, gingivitis, enfermedades coronarias, problemas digestivos, patología de articulación de mandíbula y pérdida temprana de dientes.

La reducción de atenciones en la segunda fase, se debe a que en la primera etapa obtuvieron fondos de los programas de Naciones Unidas, que brindaron el apoyo económico, pero que esta vez es de parte del Gobierno de China - Taiwán, quien ha otorgado una donación de $275,600.

Sin embargo, Pignato aseguró que seguirán gestionando recursos para que éste sea un primer reembolso del gobierno taiwanés y más adelante poder conseguir más financiamiento que les permitirá atender a más mujeres, ya que la demanda es alta.

$275 Mil

Es la inversión de la cooperación taiwanesa en este programa.