Atilio Benítez, exministro de Defensa y exembajador (izq).


El exministro de Defensa, general Atilio Benítez, enfrentó ayer la audiencia preliminar por cinco delitos en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, la Fiscalía General de la República ha pedido que sea enviado a vista pública.

El exfuncionario es procesado por actos arbitrarios, comercio ilegal y depósito de armas, estafa, falsedad ideológica y cohecho activo, en los alegatos expuestos por el Ministerio Público se señaló una serie de irregularidades vinculadas a 15 casos en los que hubo un negocio ilícito de armas.

Según la Fiscalía, el imputado habría cometido los delitos cuando fungió como ministro y viceministro de Defensa, y aprovechó la aprobación del decreto legislativo número 25, que entró en vigencia el 25 de mayo del año 2009, que le permitía a las personas que tenían armas ilegales las pudiera legalizar en un período de 45 días.

La presentación fiscal ha dicho que el militar dirigió una red criminal enquistada en la Dirección de Logística del Ministerio de Defensa, y que se dedicaba a la comercialización de armas de fuego y armas de guerra inscritas fraudulentamente. Esta estructura la conformaron supuestamente oficiales, notarios y personas particulares que comercializaban las armas para su beneficio económico.

La defensa de Benítez, solicitó a los magistrados que lo exonere por considerar que no hay ningún delito que perseguir y que la Fiscalía incluso ha presentado como testigo criteriado al coronel Salvador González Quezada, pero que su declaración carece de validez.