Los enjuiciados fueron detenidos en la Operación Cusca­tlán, en 2016. / Juan Carlos Villafranco


El considerado brazo financiero del programa de la Mara Salvatrucha de Soyapango e Ilopango, integrado por dos cabecillas de esa estructura, así como comerciantes y empresarios, son enjuiciados por los delitos de lavado de dinero y organizaciones terroristas en el Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador.

Entre los procesados figuran Carlos Antonio Gómez Vásquez, alias “Orco” y José Joel Quinteros Escobar, alias “Spaider”, quienes, según la Fiscalía General de la República, son los dos palabreros de la MS.

Los comerciantes y empresarios acusados son: Florinda Recinos Blommaner, Irma Lorena Rodríguez Amaya, Juan Francisco Iraheta García, José Ernesto Vielman Hernández, Jacqueline Victoria Mejía de Campos, Manuel de Jesús Elías Hernández, Melva Rosibel Gómez Martínez y Juan Antonio Navarrete Flores, los últimos dos no son acusados de organizaciones terroristas.

“Estas personas dentro del período del 2005 a la fecha antes de ser detenidos, pues obviamente inyectaron dinero producto de los ilícitos que cometía la Mara Salvatrucha de ese sector, como parte de la colaboración que prestaban para realizar las actividades de lavado de dinero y activos”, dijo uno de los fiscales del caso.

En la vista pública la Fiscalía presenta como una de las pruebas testimoniales la declaración del testigo con régimen de protección clave “vito”, quien ha dicho al Ministerio Público la vinculación de la MS con los colaboradores.

Según la acusación, los imputados habrían lavado más de $1 millón y entre ellos figura la comerciante de la colonia Santa Lucía, de Ilopango, Irma Lorena Rodríguez y la empresaria de la ruta 29, Florinda Recinos Blommaner.

En la vista pública, a ocho de los acusados la Fiscalía los califica como colaboradores de la MS ya que el dinero que recibían de esa estructura lo invertían en sus negocios.