Bukele prometió obras en la zona y dijo que ordenó entregar archivos sobre la masacre. Foto Presidencia


El presidente Nayib Bukele visitó este jueves el caserío El Mozote, en Morazán, en donde pronunció un discurso en el que arremetió contra gobiernos anteriores y les acusó de usar el caso de la masacre para obtener beneficio político electoral y económico durante los últimos 40 años.

Bukele calificó la masacre de El Mozote, perpetrada por militares en diciembre de 1981, como “una de las más horrendas de Latinoamérica”.

Sin embargo, dijo que él no tenía por qué pedir perdón y que esa obligación era de los responsables del crimen, en el que murieron cerca de mil personas, según cifras oficiales.
Cuando se perpetró la masacre yo tenía cuatro meses de vida, por eso no vengo a pedir perdón, porque no tendría por qué, en todo caso que pidan perdón los asesinos que causaron esa masacre”. declaró Bukele en un acto en el marco de la conmemoración del 39 aniversario de la masacre.

El mandatario también dijo que los Acuerdos de Paz de 1992 que pusieron fin a la guerra civil, fueron un “farsa” y los tildó de “una negociación entre dos cúpulas”, señalando a Arena y al FMLN.

Acusó además al Procurador para la Defensa de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, y al abogado querellante del caso David Morales de “vivir del caso El Mozote”. “Si se acaba el caso, se acaba el dinero”, sentenció.

Sobre los archivos militares, Bukele aseguró que dio la orden a los altos mandos militares que entreguen todos los archivos existentes relacionados con la matanza, y subrayó que "no tendría por qué ocultar la información".

Obras en El Mozote


El presidente prometió una serie de obras a desarrollar en el caserío, entre las que mencionó la pavimentación de calles, refuerzo de la vigilancia policial, la construcción de un centro de convivencia comunitaria, el otorgamiento de becas y la instalación de servicio de internet gratuito.

Además, dijo que se impulsará la zona como un destino turístico, con el propósito de “que se conozca lo que pasó”.