El agente Escobar Pérez fue asesinado en la colonia Tikal Norte cuando iba a su casa con su mujer e hijo.


Desde un centro penal no especificado, cabecillas nacionales ordenaron a la Pandilla 18 de Apopa, asesinar a seis agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que residieran en ese populoso municipio, tras esas instrucciones, 38 integrantes de una de las clicas de esa estructura fueron enviados a prisión por el Juzgado Especializado de Instrucción “A” por cuatro homicidios agravados, uno tentado y organizaciones terroristas.

De los seis policías que debían matar, esta célula solamente asesinó a uno, los demás fueron ejecutados por otras clicas de ese municipio, algunos ya fueron resueltos, mientras que otros siguen en la fase de investigación.

A este grupo de 38 mareros la Fiscalía los ha acusado por el homicidio agravado del agente Baltazar Geovanny Escobar Pérez, el 17 de junio del año pasado en la colonia El Tikal Norte. Los pandilleros lo atacaron para cumplir con la orden de los cabecillas nacionales en represalias por las acciones que las autoridades de la PNC estaban ejecutando contra esa pandilla.

Según las pesquisas, los pandilleros ya tenían vigilado al agente y lo interceptaron en las inmediaciones de la calle Principal, frente al pasaje número 6, de la colonia El Tikal Sur 1a. Etapa, del municipio de Apopa. Escobar Pérez fue asesinado de varios disparos cuando iba en compañía de su esposa e hijo hacia su casa, de acuerdo al informe agregado en la solicitud de imposición de medidas (acusación) que la Fiscalía presentó en el juzgado.

Otro de los homicidios que les atribuye el Ministerio Público, es el del vigilante Hugo de la O Canizález, el 17 de mayo del mismo año; la víctima iba en su bicicleta en la calle Principal de la colonia Tikal Sur, cuando lo atacaron a balazos; el móvil del hecho es porque los pandilleros creían que por trabajar en la colonia Miramundo, le daba información a la Policía sobre ellos.

También son procesados por haber asesinado supuestamente al microbusero Héctor Amílcar Cruz Rivera, alias “Viejo Mope”, el 30 de abril del año pasado en la calle Principal de Apopa, frente al colegio Catalino Machuca; el móvil fue porque supuestamente había violado a la sobrina del pandillero alias, “Gato Side”.

Además son vinculados al homicidio de María Esperanza Membreño, el 23 de mayo de 2014, la mujer estaba descansando en su casa cuando un grupo de mareros irrumpió para asesinarla por rencillas personales.

Respecto al homicidio tentado, éste ocurrió el 16 de junio del año 2014, en la entrada principal de la Colonia Los Naranjos, de Apopa.

La víctima, identificada como Pablo César Vásquez, es un supuesto integrante de la Mara Salvatrucha y lo quisieron asesinar ya que todos los días pasaba frente a un taller que frecuentaban los miembros de la pandilla 18.

 

38 Los pandilleros

individualizados por la Fiscalía General de la República por cometer los cuatro homicidios agravados y un tentado, en Apopa.

 

18 Imputados

que ya estaban guardando detención provisional en diversos penales y solamente les notificaron los nuevos delitos.