La Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro admitió la demanda por enriquecimiento ilícito en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón y su esposa Gloria Natividad Valdés de García.

Asimismo la Cámara admitió la ampliación de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía contra bienes e inmuebles propiedad de Valdés de García y García Calderón, éste último presidente de la CSJ desde el 1 de julio de 2000 hasta el 30 de junio de 2009.

La Fiscalía señala un posible enriquecimiento ilícito por parte de García Calderón, por la cantidad de 183 mil 536 dólares con 61 centavos, mientras que el posible enriquecimiento ilícito por parte de Valdés de García es por 10 mil dólares.

Tanto García Calderón como su esposa tienen 20 días hábiles contados a partir de este lunes 24 para que comparezcan a la Cámara para contestar la demanda incoada y puedan preparar la defensa de sus derechos o intereses legítimos. Es decir que los demandados cuentan hasta el 23 de mayo para presentar su contestación.

Asimismo la Cámara decretó la medida cautelar que consiste en la anotación preventiva de cinco propiedades de García Calderón. Una de las propiedades está en San Salvador y las otras en Santa Ana. Para esto libró oficios al Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, tanto en San Salvador como en Santa Ana.

También la Cámara libró oficios al Registro Público de Vehículos Automotores del Viceministerio de Transporte y la Dirección General de Tránsito, para que realice la anotación preventiva de un vehículo BMW propiedad de García Calderón.

La Cámara también declaró sin lugar la petición de la Fiscalía en cuanto a comunicar a la Honorable Corte Suprema de Justicia las omisiones en que incurrió el demandado al presentar sus declaraciones patrimoniales al inicio de sus funciones.