Jorge Nieto recusó a los jueces del Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador. / Wilson Urbina


La Cámara Segunda de lo Penal resolvió que el peritaje en caso del bulevar Diego de Holguín es legal, al mismo tiempo confirmó que el Tribunal Quinto de Sentencia, de San Salvador, siga conociendo del proceso penal contra el exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, y otros seis imputados señalados por la Fiscalía General de la República del supuesto desfalco de $23 millones en la construcción de dicha obra.

El tribunal superior denegó la separación de los jueces del Tribunal Quinto de Sentencia, tras la recusación que Jorge Nieto presentó. En la resolución, los magistrados señalan que no se advierte impedimento alguno para que los tres administradores de justicia sigan procesando al exfuncionario.

El exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, es acusado de peculado (apropiarse de bienes del Estado), falsedad documental agravada e incumplimiento de deberes.

Los defensores de Nieto habían planteado una excepción perentoria (extinguir el proceso), plantearon que la pretensión de la Fiscalía no puede sostenerse con un informe pericial que se hizo en el bulevar Diego de Holguín, hoy Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

La defensa argumentó que la Fiscalía General de la República construyó toda la imputación con ese informe pericial violando derechos y garantías constitucionales, pero la Cámara resolvió que en el presente caso, la Fiscalía inició legalmente la acción y que el peritaje no constituye ninguna ilegalidad.

“Se ha arribado a la conclusión que el hecho que se haya realizado un peritaje que buscara resguardar información sustancial para el desarrollo del proceso, no constituye una condición para que se iniciara la persecución sobre los delitos que se le imputan”, resalta la resolución al referirse a la excepción perentoria presentada por la defensa.

Además de Nieto, en este proceso son acusados el exviceministro Sigifredo Ochoa Gómez, Alberto Orlando Colorado Cordero, Carlos Arturo Ruiz Ayala, Ernesto Iván Cañas Ayala y Raúl Eduardo Menjívar Pleitez; la Fiscalía los señala de peculado, el último es también procesado por falsedad ideológica, mientras que Ile María Guadalupe Calderón Giralt de Carpio, enfrenta el juicio por supuesta complicidad en falsedad documental agravada.

 

19/07/2017

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador instaló la vista pública, pero la suspendió tras varios incidentes presentados por la defensa.

 

5/02/2018

Para este día ha quedado programada la vista pública en contra de los siete acusados y donde se conocerá por cuatro delitos que la Fiscalía les atribuye.