Julio Rank, exSecretario de Comunicaciones de Antonio Saca, fue condenado en 2018. / DEM


El exsecretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Julio Rank, deberá seguir en prisión, según lo confirmado por la Cámara Mixta de Tránsito y de Vigilancia Penitenciaria.

Los magistrados han rechazado la petición de libertad condicional anticipada que el defensor de Rank interpuso y que llegó hasta ese tribunal superior, en apelación por la negativa del Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria.

El pasado 25 de septiembre, el juez no accedió a la pretensión de Rank, porque la sentencia no está en firme, ya que tras la condena de cinco años por lavado de dinero, bajo un procedimiento abreviado, la defensa presentó un recurso de apelación por la responsabilidad civil y el caso está en conocimiento de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia; también tiene un proceso activo en el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio.

La defensa de Julio Rank había solicitado que se le otorgara libertad condicional anticipada, debido al grave estado de salud en que se encuentra; pero en la audiencia especial realizada, la Fiscalía General de la República se opuso.

El juez a cargo de la vigilancia penitenciara de Rank citó a médicos especialistas que habían realizado las evaluaciones y concluyeron en sus dictámenes que las enfermedades crónicas que padece son de tratamiento ambulatorio y se puede valer por sí mismo.

Julio Rank, a través de su abogado Lisandro Quintanilla, solicitó ese beneficio amparándose en unas reformas del año 2017 a la Ley Penitenciaria, en las que se establece que pacientes mayores de 60 años con enfermedades similares a la de Rank pueden gozar de esos beneficios y que además reúne todos los requisitos para salir del sistema carcelario.

Médicos que han evaluado a Rank, han confirmado en sede judicial que padece de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y diabetes, no incapacitantes; y que la enfermedad pulmonar crónica y el problema cardiovascular están controladas; en cuanto al derrame cerebral, se encuentra en recuperación con fisioterapias y el problema infeccioso no provocó daños permanentes. Por lo tanto, aclararon que los padecimientos no están en periodo terminal.