Foto: Archivo Diario El Mundo.


 

La Cámara Especializada ha confirmado hoy que revocó la detención provisional decretada a Raúl Mijango y Juan José Zepeda Mejía, porque en el recurso de apelación la defensa presentó documentos de arraigo suficientes para garantizar que los imputados no huirán y comparecerán a un eventual juicio en su contra.

En la audiencia de imposición de medidas realizada el pasado 7 de mayo, el juez interino que conoció del caso, señaló que la detención no se basaba en el peligro de fuga, sino en la probable interferencia de los procesados en las investigaciones.

Pero los magistrados de la Cámara en la revocatoria de la detención han impuesto una serie de medidas entre ellas no concurrir a determinadas reuniones o visitar lugares donde frecuenten o permanezcan integrantes de pandillas o personas relacionadas a este proceso, incluyendo visitas a centros penitenciarios y la prohibición de comunicarse con personas relacionadas al caso, comparecer a cualquier diligencia que el juzgado especializado programe, no salir del país y la obligación de presentarse a firmar los viernes cada 15 días.

Mijango, es procesado por el delito de agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios de detención o reeducación, mientras que Zepeda, es acusado de incumplimiento de deberes y tráfico de objetos.

Hasta las 10:30 de la mañana de este lunes, la Cámara Especializada no había enviado el expediente al Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador, pero lo hará en el transcurso del día, para que el juzgado libre las cartas de libertad para los dos imputados.

La Fiscalía General de la República, dispone de tres días que se vencen este martes para interponer revocatoria y mostrar su inconformidad por las medidas impuestas por la Cámara a favor de Mijango, señalado de ser uno de los principales mediaros de la tregua entre las pandillas en el año 2012.