En septiembre de 2019, el juez sobreseyó al hermano de la exprimera dama, Óscar Edgardo Mixco Sol./ DEM


En el caso conocido como “Destape a la Corrupción II”, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador revocó el sobreseimiento definitivo que el Juzgado Séptimo de Instrucción emitió el 25 de septiembre del año 2019 a favor de diez imputados.

Cuando el juez Miguel Ángel García Argüello resolvió que solo la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, los publicistas, César Daniel Funes Cruz y Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, fueron enviados a juicio por el delito de lavado de dinero, el Grupo Especializado contra la Impunidad apeló y los magistrados dejaron sin efecto la decisión del juez; ordenan que en una audiencia especial sean enviados a juicio.

Los imputados que deberán enfrentar el juicio por lavado de dinero son: Óscar Edgardo Mixco Sol, hermano de la exprimera dama, quien era el representante legal de Grupo Samix; los publicistas, José Antonio Lemus Zaldívar, mejor conocido como Antonio Lemus Simún, José Antonio Armando Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, el auditor contable, Milton Romeo Avilés Cruz; así como los exempleados del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Julio Roberto Zamora Bolaños, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Emma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González y Octavio Orantes Marenco.

“Ordenase al juez 7o. de Instrucción de esta ciudad, realice audiencia especial, a efecto de que disponga la admisión de la acusación fiscal en contra de todos los encausados antes mencionados, por los delitos citados, decrete auto de apertura a juicio y admita la prueba ofrecida tanto por la Fiscalía como por la defensa de todos los procesados”, dice parte de la resolución de los magistrados.

Según la resolución del tribunal superior, existe suficiente prueba en contra de los 13 acusados, la cual debe ser discutida en un juicio. Los magistrados hacen un reproche al juez por no realizar un análisis que desacreditara todos los elementos probatorios incorporados por el Ministerio Público a la carpeta judicial.

Al no hacer esa desacreditación toda la prueba anexada por la Fiscalía continúa teniendo fuerza y debe ser discutida en una vista pública, señala la resolución de la Cámara.

La representación fiscal acusa a los 13 imputados de lavar supuestamente $25 millones, de los $260 millones que el expresidente Elías Antonio Saca, sustrajo de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, acción delictiva que desencadenó en una condena de 10 años por peculado y lavado de dinero, tras un procedimiento abreviado en el caso “Destape a la Corrupción I” en el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador.

La principal acusada es Ana Ligia Mixco Sol de Saca, a quien la Fiscalía señala en “Destape a la Corrupción II” de blanquear presuntamente $17 millones, dinero que el Ministerio público busca recuperar a través de una condena que además cárcel incluye responsabilidad civil.