El FMLN reiteró su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reelegido en las elecciones del 28 de julio, según resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en medio de un escándalo de fraude.

La exdiputada del FMLN, Lorena Peña, divulgó un comunicado este sábado en el cual el partido de izquierda condenó también la “injerencia” de Estados Unidos y de otras instancias internacionales en las elecciones que dieron la victoria a Maduro.

“Nos unimos a la demanda de respeto a las instituciones, leyes y Constitución venezolana, que son las únicas facultadas para resolver las crisis surgida por la acción terrorista y fraudulenta de la extrema derecha nacional e internacional”.

FMLN
Comunicado


El 2 de agosto, el CNE brindó el segundo boletín informativo de datos y aseguró que Maduro obtuvo un 51.95 % de los votos válidos que totalizan 6.4 millones de sufragios, mientras que el candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo 5.3 millones de votos, un 43.18 %.

En medio de acusaciones de fraude electoral, por parte de la oposición y de gobiernos de diferentes partes del mundo -incluyendo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele- las tensiones crecieron cuando el 29 de julio la opositora venezolana María Cortina Machado aseguró que el presidente electo de Venezuela era Edmundo González.
El Frente felicitó a Maduro ese mismo día por las elecciones y aseguró que la victoria daba un golpe al fascismo.

En su primer posicionamiento, el FMLN dijo que debe ser Venezuela quien resuelva “sus problemas” y solicitó que se respetara la soberanía.

Más de dos semanas después, el FMLN externó su respaldo al gobierno de Maduro y al Partido Socialista Unido de Venezuela.


Intervención

Este sábado, el FMLN hizo un llamado a las “fuerzas democráticas y progresistas” salvadoreñas y del mundo para externar solidaridad y parar la violencia e injerencia en Venezuela.

Las declaraciones del partido de izquierda surgen en medio de una serie de protestas desarrolladas este sábado por el chavismo y la oposición venezolana. Asimismo, esta semana los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, pidieron nuevas elecciones para Venezuela.

El presidente de Brasil, también considerado de izquierda, aseguró que el gobierno de Maduro es “desagradable” con un “sesgo autoritario”, e hizo el llamado para que se presenten las actas del proceso electoral.