El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró un encuentro con el empresario y exmilitar estadounidense, Erik Dean Prince.

En un vídeo compartido en redes sociales, de solo 47 segundos, Prince inicia elogiando a Bukele su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora 2024 (CPAC), en Maryland, una reunión de la derecha conservadora estadounidense realizada en febrero de 2024.

Price visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ubicado en Tecoluca, San Vicente, catalogado como “impresionante”. “No estoy sorprendido, pero sí me indigna que el Departamento de Estado de EE.UU. UU. todavía clasifique a El Salvador como un país peligroso, como que fuera zona de guerra”, añadió.

A esto, Bukele responde que “esperamos cambiar eso porque no es sostenible”. “Nos deberían clasificar como nivel uno, no sucederá, pero al menos en nivel dos sería más sostenible”, sostuvo el mandatario.
Washington elabora una lista de los países con alto potencial de peligrosidad para los estadounidenses. El Salvador se encuentra en el nivel 3, desde marzo de 2023 cuando EE.UU. UU. pidió a sus ciudadanos reconsiderar viajar al país debido al crimen.

Recientemente, el Caucus de El Salvador en el Congreso de Estados Unidos, conformado por el republicano Matt Gaetz desde el 8 de julio, pidió al gobierno de Joe Biden reducir a nivel 1 la advertencia para viajar a territorio salvadoreño alegando los logros en seguridad en los últimos dos años.

Prince es fundador de Blackwater, una compañía privada que ha ofrecido servicios militares a varias administraciones de Estados Unidos, a pesar de las críticas y las polémicas generadas, como una matanza de civiles perpetrada por sus agentes en Irak en 2007, cuyos responsables recibieron un indulto en 2020 por el expresidente Donald Trump.