La pretensiones del expresidente Elías Antonio Saca y su exsecretario privado, Élmer Charlaix, para separar del proceso penal al juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, Rigoberto Chicas, fueron rechazadas por los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal.

Mario Machado, abogado de los imputados, presentó el 24 y 25 de octubre, dos escritos de recusación pidiendo a la Cámara revisar las actuaciones del juez y que nombrara otro para que siguiera diligenciado la causa por el delito de lavado de dinero que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía le sigue a los dos exfuncionarios.

El Tribunal Superior al declarar inadmisible la recusación habilita al juez Rigoberto Chicas, para que continúe conociendo del proceso y culmine la fase de instrucción con la instalación de la audiencia preliminar.

La etapa de instrucción culmina el próximo 30 de noviembre y a partir de esa fecha la Fiscalía General de la República podrá presentar el dictamen de acusación (investigación total del caso) para que se programe la audiencia preliminar donde se determinará si los imputados pasan o no a juicio por el ilícito que según el Ministerio Público cometieron durante su gestión entre los años 2004-2009.

Charlaix, planteó separar al juez porque todas las peticiones que hace su defensor son denegadas, por ejemplo, cuestionó que en una audiencia donde rendiría su declaración indagatoria, Chicas, no autorizó el sistema de audio y video para dejar constancia de lo que iba a pasar en esa diligencia.

Mario Machado, dijo el pasado 24 de octubre, que el juez tiene un sesgo indiscriminado ya que todo les deniega y que más parece un triunfo del juzgado cada vez que les rechaza una petición.

En cuanto a los argumentos planteados por el expresidente Saca, y que llevó a suspender su indagatoria el 26 de octubre por la recusación que un día antes interpuso su abogado, se señala que el juez Chicas, no ofrece las garantías procesales para la incorporación de prueba.

Mario Machado, manifestó que el juzgador no es objetivo por todas las resoluciones que está emitiendo y por la forma en la que está llevando el proceso y bajo esos argumentos lo recusó