El Ministerio de Educación recibió este viernes dos donativos para garantizar el inicio de las clases semipresenciales de forma segura, suministrados por Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos de cooperación de Japón y Canadá.
El primer donativo es de 3,275 termómetros por parte del Fondo Especial Japonés, bajo un financiamiento administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo; mientras que el segundo consta de medio millón de mascarillas donadas por el Gobierno de Canadá y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Estamos muy felices de estar aquí con la ministra y la representante de Unicef para hacer esta entrega de medio millón de mascarillas para asegurar el retorno seguro de los niños a las clases”. Karolina Guay, embajadora de Canadá en El Salvador.
La embajadora también informó que la donación se adscribe a un proyecto que asciende a los $4 millones, con los que se ha apoyado tanto a Unicef como al Ministerio de Educación.
Estimada ministra @HananiaCarla, un gusto apoyar a @EducacionSV a traves de @UnicefSV y contribuir al retorno seguro de los niños y niñas salvadorenas a clase. https://t.co/HOJKo5s2Vs— Karolina Guay ?? (@karolina_guay) March 26, 2021
El BID y Fondo Especial Japonés realizaron el donativos de termómetros en el marco del proyecto “apoyo a la rematriculación escolar y la recuperación de los resultados de aprendizaje para los jóvenes vulnerables de Mesoamérica en virtud de la pandemia de Covid-19”.
El donativo de los 3,275 termómetros se realiza en el marco de una cooperación técnica regional no reembolsable de un millón de dólares y financiado por el Fondo Especial Japonés.
El objetivo es apoyar a El Salvador y a otros países de Centroamérica en el abordaje de los efectos de la pandemia en sus efectos educativos”. César Falconi, Representante del BID.
Esta cooperación técnica financia tres líneas estratégicas, según Falconi: condiciones sanitarias mínimas para reabrir las escuelas; estrategias para la reapertura de las escuelas y esquemas de incentivos para jóvenes vulnerables para promover su permanencia en el sistema educativo.
La adquisición de los termómetros se realizó con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Centro América y República Dominicana (SE-COMISCA), y tuvo un costo de $140,006; es decir, un precio unitario de $42.75 por cada termómetro digital infrarrojo.
Ambas donaciones están encaminadas en contribuir para el inicio de las clases semipresenciales programadas para este próximo 6 de abril, para el que más de 4,000 escuelas e instituciones ya se encuentran acreditadas por parte del Ministerio de Educación, según manifestó la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela..
Para nosotros estos termómetros son un recursos invaluable porque nos ayudarán a controlar y contener la propagación del Covid mediante la detección de los niveles de temperatura y preservar así la salud de nuestros estudiantes y maestros”. Carla Hananía, ministra de Educación.