Los Socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa victoria de R. L., (Cosavi de R. L.) viven en total incertidumbre desde el anuncio que hizo la Fiscalía General de la República sobre el fraude dentro de la institución financiera, en donde se han sustraído más de $35 millones del dinero de los depositantes.

A la fecha desconocen qué realmente sucedió con su dinero y aunque la superintendente del Sistema Financiero, Evelyn Gracias, aseguró que podrían resolverlo, ellos no tienen garantía de absolutamente nada y exigen que les den información certera del estado real de las cosas.

Una reunión

Juan José Ortiz, uno de los socios afectados, propone que entre varios socios firmen y envíen una carta a la superintendente para que les convoque, los reúna a todos los afectados y les dé la información que exigen.

“Yo si soy de la idea que la información es clave para poder organizarnos y buscar una salida a este problema. Vamos a hacer un intento por convencer a la mayoría de socios de enviar una nota a la Superintendencia del Sistema Financiero pidiéndole a la superintendente que convoque a una reunión informativa y aquí, quiero aclarar algo, porque la superintendencia no tiene facultad para convocar a una asamblea de socios; lo que le vamos a pedir es que convoque en un espacio público o en algún hotel, donde quepamos la mayoría, para que nos dé una explicación de qué es lo que está pasando, porque todos manejamos distintas versiones desfalco, lavado de dinero, robo, gente huyendo, etc.”, explicó Ortiz.

El asociado espera que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) atienda la solicitud, que está dispuesto a redactar, con el apoyo de más socios para que les convoque a esa reunión informativa, para que todos tengan una sola versión, la información necesaria y que sepan realmente lo que está pasando.

“Creo que si la Superintendencia atiende la petición de convocar a una reunión informativa a todos los socios, todos vamos a manejar la misma información, así vamos a saber realmente qué es lo que ha pasado, quienes están involucrados en esto, porque tengo la impresión que lo que la Fiscalía y la Superintendencia han hecho es más resultado de una presión mediática, donde ya se especulaba que los medios de comunicación tenían información de lo que aquí pasaba y esto se iba a publicar y ante la posibilidad de los reclamos a las instituciones sale el Fiscal, sale la Superintendente que lejos de tranquilizar, generó más temor, más miedo, más ansias, pero no nos dice absolutamente nada, solo dicen está intervenida la institución, pero a los que tenemos dinero aquí eso no nos resuelve”, cuestiona el afectado.

Entre la calma y la desesperación

Muchas de las personas llegaron el sábado 11 con la intención de retirar el dinero, sin embargo, no pudieron, en las agencias les dijeron que tenían que regresar este lunes 13 de mayo.

“Hoy vine a ver qué me dicen, yo tengo esperanza en que sí nos pueden pagar porque hay propiedades y que no se les ocurra cerrar la agencia, mientras no la cierren podemos recuperar, nunca nos imaginamos esto, hasta hace como seis meses que vimos que comenzó a patalear, pero yo sigo amarrada con la cooperativa, porque tengo un dinero que vence el plazo en cinco años, esta cooperativa tiene que seguir funcionando porque nos tienen que pagar, poco a poco, pero nos tienen que pagar, que nadie permita que se cierre”, señaló Doris Flores, mientras esperaba poder entrar en una de las agencias de Cosavi.

Los afectados manejan diferente y muy poca información, aunque tratan de mantener la calma, y se resisten a pensar que han perdido su dinero.

“Ellos dicen que el dinero ahí está, que tienen una cartera de préstamo de $100 mil millones, eso los respalda dicen, pero que el dinero igual si alguien tiene una cuenta a plazo, se resolverá el problema cuando llegue la fecha de su vencimiento del plazo... mire todo esto me parece tan injusto, porque la gente aquí tiene los ahorros de su vida, porque hasta han sacado en las noticias que tenían propiedades de lujo, y uno aquí con ahorros de $20,000, usted aquí en El Salvador qué hace con ese dinero, sobrevivir, porque ni comprar una casa con $20,000 puede, pero es su dinerito que le sirve para comer, y ahora imagínese perderlo, o que se lo robe otra persona, es injusto. Aquí los que somos socios, somos los pobres, los millonarios no traen su dinero aquí, ellos lo llevan a Panamá, a las islas Caimán, aquí a estas cooperativas trae el dinero la gente trabajadora”, expresó José Pérez, otro afectado.

Pérez cuestionó el funcionamiento de las instituciones que “nunca han puesto orden, desde que yo me acuerdo aquí en El Salvador es un solo desorden y el que sale perdiendo es el salvadoreño trabajador”, concluyó Pérez.

Muchas de las personas afectadas socias de Cosavi que llegaron el sábado dijeron que se presentarán este lunes por la mañana en la agencia que le corresponde para obtener más información y poder retirar al menos parte de los intereses de sus depósitos, tomando en cuenta que no puede ser un monto máximo de $600 y tiene que ser solo tres días por semana, según lo que les han dicho en las agencias.

Ortiz dijo que aprovechará que el lunes sabe que llegarán muchos socios para proponerles enviar la nota a la superintendente del Sistema Financiero para hacer la solicitud de la reunión informativa.