Medio millón es invertido en investigación. / DEM


El ministro de Educación Carlos Canjura demandó que la inversión para la educación superior pública, en el caso del país, para la Universidad de El Salvador (UES), debería ser más.

“La educación está demandando mayores niveles de atención, particularmente la Universidad de El Salvador requiere más, requiere mayor inversión, pero todos sabemos la limitaciones del Estado, que tiene mucha dificultad para atender temas fundamentales”, expresó ayer el funcionario.

Para el próximo año, la UES recibirá $72 millones de presupuesto, es decir, sin ninguna variación en comparación al 2017.

Según Canjura, se trata de un tema de vital importancia, la educación de nivel superior debería comprometer a la sociedad, donde puedan participar quienes aportan al financiamiento de estas áreas de desarrollo profesional, porque al final los beneficios los obtiene el país con la formación de profesionales.

Sin embargo, el ministro Canjura destacó el incremento a partir de la implementación de la educación a distancia en 2016, con una inversión de $5 millones adicionales al presupuesto, pero dijo que éstos no son suficientes para cubrir la demanda de la institución.

La Universidad de El Salvador en línea fue inaugurada en 2016 con una oferta académica en inglés, matemática, ciencias naturales e informática; para el 2018, la oferta incluye cuatro carreras más: ingeniería en sistemas informáticos, industrial y agroindustrial, además, mercadeo internacional.

“La UES es la responsable de la educación a distancia, todo el proceso ha significado una asignación de fondos para mejorar sus condiciones”, agregó.

En septiembre de 2016 la UES recibió un refuerzo presupuestario de $1.5 millones para gasto corriente, aunque necesitaba $3 millones.

$72.2
millones
Es el presupuesto asignado para la UES para el año 2017.