Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo/DEM


Las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron hoy a uno de los 100 pandilleros más buscados en El Salvador, país asediado por las pandillas del Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13), informó una fuente oficial.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) de Honduras identificó al detenido como José Walberto León, conocido como alías "Tato o Slow", miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13).

León fue detenido este domingo en la aldea Las Delicias, del departamento de Ocotepeque, al occidente de Honduras, según el informe de la Fusina, que no precisa porque delitos es buscado el pandillero en su país.

Las autoridades de El Salvador afirman que las pandillas son las responsables de la mayoría de homicidios por la disputa de territorios para el narcotráfico al menudeo y el cobro de extorsiones.

Honduras ha reforzado en los últimos días la seguridad en su frontera con El Salvador para evitar el ingreso de pandilleros de ese país, que supuestamente han aumentado su presencia en el borde.