En ocho municipios de seis departamentos del país, diversas oficinas y unidades fiscales giraron órdenes de captura para estructuras de pandillas vinculadas a una serie de delitos, en los operativos, hubo al menos 113 detenidos entre pandilleros y colaboradores de estas agrupaciones.

En Santa Tecla, departamento de La Libertad, fueron arrestados 17 pandilleros quienes estaban extorsionando a los comerciantes del mercado de esa localidad y son vendedores quienes aprovechándose de esa actividad pensaron eludir las autoridades, según la Fiscalía.

Las víctimas estaban amenazadas para pagar diversas cantidades de dinero y poder continuar con sus ventas, de lo contrario no podían seguir trabajando, la clica Tecla Locos Salvatruchos (TLS) los había sometido a una cuota semanal la cual variaba de acuerdo a los ingresos que cada uno de los pequeños comerciantes tenía.

Ninguno de los vendedores estaba exento del pago ya que la clica tenía un mapeo exacto de la cantidad de puestos y quienes eran los encargados, en las pesquisas realizadas por los investigadores antiextorsiones se logró individualizar a cada una de las personas que estaban participando en los hechos, desde el que llegaba a retirar la cuota hasta la persona que se encargaba de recolectar el dinero y luego enviarlo a los jefes de la pandilla.

A esta estructura le decomisaron 19 teléfonos celulares, dos tablets, dos cuadernos de pagó de la extorsión y un aproximado de $ 3 mil 500.

En otra de las operaciones realizadas ayer en la madrugada en Ciudad Barrios, San Miguel y La Unión, fueron capturados 30 integrantes de la Mara Salvatrucha por organizaciones terroristas y homicidio agravado, mientras que otros 20 fueron notificados de los nuevos delitos en los centros penales donde están recluidos.

La Fiscalía informó que en La Unión, detuvieron a los pandilleros que supuestamente asesinaron juez de la isla Meanguera del Golfo, Jorge Mauricio González, el 26 de octubre del año pasado.

El exfuncionario judicial fue atacado por los pandilleros a eso de 1:30 de la tarde cuando estaba en su casa ubicada el Barrio Las Flores, pasaje Virginia de La Unión, supuestamente había recibido amenazas relacionadas a su labores, González, había estado al frente del juzgado desde el 1 de abril del año 2008.

El Ministerio Público cree que entre los mareros detenidos también están los que asesinaron a un sargento y soldado. A este grupo de pandilleros les decomisaron cinco revólver, una escopeta calibre 22 y una pistola.

Otro de los operativos ejecutados dejó la detención de 32 pandilleros en los municipios de Ayutuxtepeque y Cuscatancingo, por organizaciones terroristas, homicidio y privación de libertad.

Mientras que en Ahuachapán, capturaron a 16 y les decomisaron un fusil AK-47 y 35 cartuchos para el mismo, en San Ramón y San Cristóbal, departamento de Cuscatlán, se reportó la detención de 18 pandilleros.