Los detenidos fueron presentados por las autoridades. / DEM


La madrugada de ayer, 87 personas, en su mayoría integrantes de pandillas, fueron detenidos en los departamentos de La Paz y Usulután, tras órdenes giradas por la Fiscalía General de la República.

La oficina fiscal de Usulután informó que en el cantón San Marcos Lempa, del municipio de Jiquilisco, fue arrestado el profesor Fredy Germain Acevedo Durán, de 36 años, perfilado como un supuesto colaborador de la Mara Salvatrucha.

En las investigaciones que la Fiscalía y Policía realizaron a los pandilleros descubrieron que el docente aparentemente colaboraba con los integrantes de esa estructura delictiva.

Detectaron que Acevedo Durán, colaboraba trasladando información, armas y droga, por lo que le giraron orden de captura para procesarlo por el delito de organizaciones terroristas.

Con las detenciones ejecutadas por la PNC, se están resolviendo seis homicidios agravados, entre esos hechos están el caso de un pastor evangélico. Con las capturas se estaría haciendo justicia en seis homicidios agravados, en los que Samuel López Quintanilla, quien era hermano de un investigador de la Policía Nacional Civil

Los investigadores hicieron pesquisas sobre el hecho y encontraron testigos que señalaron a los pandilleros como responsables de ese homicidio, al pastor evangélico lo vapulearon y posteriormente lo enterraron en una isla, ubicada en el centro del río Lempa, que colinda con San Marcos Lempa.

La víctima fue asesinada por un grupo de pandilleros, el 16 de diciembre del año 2015, en horas de la mañana, y el móvil habría sido porque era hermano del investigador.

Los detenidos pertenecen a dos clicas de la MS que ha estado cometiendo hechos en esa jurisdicción, algunos integran la clica Criminal Ganster Locos Salvatruchos y otros son de la estructura Esperanza Locos Salvatruchos.

El informe oficial detalla que en el municipio de Olocuilta, La Paz, fueron capturados otros integrantes de la Mara Salvatrucha vinculados a extorsiones y delitos relativos a la libertad sexual.

Las detenciones fueron emitidas tras una serie de denuncias que habían en contra de estos pandilleros, quienes estaban delinquiendo en ese municipio, incluso se les vincula a delitos patrimoniales como robos y hurtos.