El juez suplente del Tribunal de Sentencia de La Unión, René Francisco Treminio Bonilla, fue capturador tras una orden administrativa girada por la Fiscalía General de la República, por el delito de prevaricato (resolver contrario a derecho).

Según la acusación del Ministerio Público, Treminio Bonilla, quien hace cinco años fungió como juez 1o. de paz de Santa Rosa de Lima, ha negociado supuestamente con abogados y particulares; asesorándolos y orientándoles sobre cómo debían presentar escritos para resolver a favor de imputados que enfrentaban delitos de acoso sexual , agresión sexual y extorsión.

Este caso estaba en manos de la Corte Suprema de Justicia, desde diciembre del año pasado cuando la Unidad Anticorrupción presentó una solicitud de antejuicio para el juez a quien lo señalaron de cohecho propio y tráfico de influencias.

En esa petición le atribuyeron esos ilícitos, pero tras la autorización de la Corte Suprema de Justicia para procesarlo, la Fiscalía ha confirmado que hoy lo acusará de forma oficial por prevaricato en el Juzgado de Paz de La Unión.

Según la Fiscalía los hechos que le señalan los cometió entre marzo y mayo del año anterior y por ser un delito oficial cometido en el ejercicio de sus funciones pidieron que le quitaran el fuero y se autorizara procesarlo.

De ser encontrado culpable, Treminio podría pagar una pena que va desde los tres hasta los diez años de cárcel, de acuerdo con el artículo 310 del Código Penal.