El sujeto fue identificado como Axel Ernesto Escalante Velásquez, alias "El Invisible". Había sido capturado en 2019 por estar detrás del ataque armado a un autobús en Santa Tecla. /Cortesía PNC.


La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de otro sujeto presuntamente involucrado en la desaparición de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, el 18 de septiembre pasado en el departamento de La Libertad.

El detenido fue identificado como Axel Ernesto Escalante Velásquez, que según las autoridades habría sido el copiloto del automóvil que se utilizó en la desaparición de los hermanos. El sujeto es miembro activo de la MS-13.



A través de su cuenta de Twitter, la PNC y la Dirección General de Centros Penales confirmaron que el sujeto fue trasladado al penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, donde guardará prisión en una celda bajo aislamiento.

Esta captura se suma a las de José Alexander Saavedra y Víctor Alexander Ruíz, quienes ya habían sido trasladados al penal de Zacatecoluca, en detención provisional, mientras el caso pasa a la etapa de instrucción.

El Caso.


Karen Ivett y Henry Eduardo Guerrero Toledo, de 18 y 20 años de edad, desaparecieron después de abordar un vehículo de transporte InDriver, en Santa Tecla, el pasado 18 de septiembre.

El día de la desaparición los jóvenes salieron desde la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla, hacia la residencial Bosques de Santa Teresa, pero extrañamente el conductor se había perdido en Nuevo Cuscatlán.

El 25 de septiembre familia y amigos de los hermanos se concentraron en el redondel de Santa Tecla, para presionar a las autoridades a buscar a los jóvenes.

Las autoridades, sin embargo, respondieron hasta el 8 de noviembre, a través de una conferencia de prensa. Sin dar mayores detalles, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, señaló que en el caso de la desaparición de los hermanos Guerrero "hay una relación directa: jóvenes, droga, pandillas".

Tenemos acreditado dentro de la investigación. Hay una relación entre las víctimas y los victimarios y esa relación es por el consumo o venta de droga".Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.

"Un llamado a los padres de familia a que reflexionen con sus hijos y los tengan alejados de ese tipo de conductas", señaló el fiscal Delgado, en relación a esta tesis vinculada a drogas.

La madre de los jóvenes, Ivette Guerrero, rechazó las declaraciones de las autoridades salvadoreñas.

"Quiero aclarar contundentemente, que mi hija Karen Ivette, mi hijo Henry Eduardo Guerrero Toledo, no tenían vínculos con pandillas, ni ninguna estructura del crimen organizado. Mis hijos no realizaban prácticas ilegales de ningún tipo, somos una familia humilde, que con mucho esfuerzo hasta el día de ahora, los he buscado", señaló la madre de los hermanos desparecidos, en un comunicado de prensa que leyó ante la prensa.

Ivetter Guerrero aseguró que las aseveraciones de las autoridades de gobierno son una falta de respeto y que establecen una calumnia "a quienes responsabilizamos de antemano, por cualquier represalia de la cual podamos ser objeto, cada uno de los miembros de mi familia".