El cerco sanitario del Centro Histórico de San Salvador es custodiado por policías y militares. / Óscar Machón


El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, señaló que los cercos sanitarios tiene como fin la búsqueda de casos y nexos epidemiológicos, y por ello deben estar a cargo del Ministerio de Salud, y no del Ministerio de Seguridad.

“No entendemos porqué los llaman cercos sanitarios: primero, porque los cercos sanitarios tienen una justificación epidemiológica y además tienen que ser dirigidos por el equipo de salud, porque el objetivo es hacer medidas epidemiológicas para detectar y controlar la diseminación de un virus durante una pandemia”, dijo ayer en conferencia de prensa.

Por su parte, el infectólogo, Iván Solano, dijo que el objetivo de los cordones sanitarios, además de buscar casos es “hacerles pruebas”.

“De tal manera, lo que hicieron en el Puerto, y lo que están haciendo los alcaldes, no es un cordón sanitario, eso es restricción de movimientos”, dijo Solano.

Brizuela dice que las autoridades deben informar cuál fue el motivo del cordón, si encontraron nexos epidemiológicos,y si los llevaron a aislamiento.

“Con lo que ha pasado ahora es la decisión de un alcalde y tiene respaldo fundamental pero ahí vimos al ministro de Seguridad, yo no vi al ministro de Salud ni al equipo de vigilancia epidemiológica que tiene el Ministerio de Salud, son los que deberían realizar este cerco sanitario y controlar cuáles son las causas, cuántos casos tienen y si hay nuevos casos”, agregó Brizuela ayer.

El cordón sanitario de San Salvador termina mañana a las 6:00 de la mañana.