El ex secretario privado de Saca llegó ayer al Juzgado Cuarto de Instrucción, pero no rindió su declaración. / Diego García


La declaración indagatoria del ex secretario privado de la presidencia, Élmer Charlaix, fue suspendida ayer porque el imputado de lavado de dinero, recusó al juez 4o. de Instrucción, Rigoberto Chicas.

El defensor, Mario Machado, dijo que Charlaix ha solicitado separar al juez del caso, ya que todas las peticiones que hace la defensa son denegadas. Citó que en la audiencia de ayer, donde el imputado rendiría su declaración, no se autorizó el sistema de audio y vídeo y dejar constancia de lo dicho en la audiencia.

Charlaix también solicitó al juez utilizar una computadora y un proyector, ante la gran cantidad de información que buscaba presentar. “El juez resolvió, como todo lo que resuelve a la defensa, no ha lugar, ¿por qué razón declarar no ha lugar el uso de audio, de vídeo, de un medio tecnológico?”, expresó Machado.

El abogado acusó al juez de tener un sesgo indiscriminado en esta causa ya que todo lo deniega y que más parece un triunfo del tribunal cada vez lo que lo hace.

Ante esos señalamientos, la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, informó que en la diligencia el juez autorizó la utilización de la computadora y el proyector, pero única y exclusivamente al imputado, incluso en la sede del juzgado había personal de la Corte Suprema de Justicia para instalar el equipo, pero cuando habían transcurrido diez minutos, Charlaix presento la recusación.

Esta pretensión del imputado será conocida por los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, quienes deberán pronunciarse por dos vías: separar al juez del caso y nombrar uno nuevo o ratificarlo en la causa para que siga conociendo este proceso, que se encuentra en la fase de instrucción.

Charlaix fue secretario privado de Elías Antonio Saca, cuando fue presidente entre los años 2004 y 2009 y, junto a otros seis imputados, entre ellos el exmandatario, guarda prisión en el sector nueve del penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF), los procesa por cuatro delitos, supuestamente cometidos entre los años 2004 y 2010 y la fase de instrucción en un primer instante se vencía el 31 de mayo, pero con la prórroga autorizada por el juzgado a petición de la Fiscalía, el plazo se amplió hasta el 30 de noviembre.

 

 

El caso

31/10/2016

Élmer Charlaix se entregó en la DAN, de la PNC; un día antes fue detenido el expresidente Elías Antonio Saca por lavado de dinero.

 

30/11/2017

Culminará la fase de instrucción, ya que la Fiscalía pidió en mayo que se ampliara esta etapa porque había diligencias pendientes.