El Juzgado Cuarto de Instrucción notificó ayer en la tarde que ya había librado la carta de libertad a favor del empresario José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”. La libertad bajo fianza llega después de ocho meses de estar al interior del Centro Penal de Máxima Seguridad, en Zacatecoluca.

Según la defensa del empresario hotelero, “Chepe Diablo” recurrió a sus más cercanos parientes y amigos para reunir los $400 mil que le permitiera salir de la cárcel junto a su exesposa e hija.

Desde el pasado 29 de noviembre, “ha pasado una odisea”, según los defensores, para recolectar las tres fianzas, cuyos depósitos se hicieron a la cuenta de Fondos Ajenos en Custodia del Ministerio de Hacienda.

Hasta ayer al mediodía, solo había pagado la fianza de $100 mil, que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador impuso a Sara Paz Martínez Bojórquez y Susana Noemy Salazar de Cruz. Cada una de las procesadas pagó esa cantidad para abandonar cárcel de Mujeres.

Cerca de las 12:00 del mediodía, los defensores de las imputadas se trasladaron al referido reclusorio, luego de que el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador les informara que ya había enviado las cartas de libertad a la dirección de cárcel de mujeres, en Ilopango.

Con respecto al empresario, el abogado Miguel Flores Durel dijo que desde el pasado 29 de noviembre los parientes y amigos han estado buscando la forma de recolectar los $200 mil de la fianza, la cual se canceló ayer por la tarde.

“El viernes no pudimos salir a tiempo, como es un tema de cheques, y eso no se hace tan fácil con las cantidades que se han establecido. Lo que la gente piensa que solo es de presentarlo, no es tan así”, sostuvo Flores Durel.

Según el abogado, los pagos se han ejecutado mediante cheques de caja; “es como dinero en efectivo solo que cheques a favor del tribunal. Son personas que, entiendo, les han ayudado. Recuerde que ellos tienen congelados todos los bienes y cuentas, entonces en estas circunstancias no se puede disponer de inmediato como muchos creen de dinero”, agregó el defensor de Salazar Umaña.

Previo a la salida de los tres procesados, el pasado viernes 1 de diciembre, el juzgado extendió la carta de libertad para Romelia Guerra Argueta, madre del empresario prófugo Wilfredo Guerra, quien desde abril de 2017 es buscado junto a su padre, Juan Samayoa, exalcalde de Metapán.

Salazar Umaña es señalado por la Fiscalía General de la República de lavar, supuestamente, $215,167,786.42, entre los años 2003 al 2015, actividad en la que se menciona un grupo de nueve personas.

El el pasado 8 de abril, el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional para los cuatro imputados, ahora favorecidos con libertad bajo fianza.