Salazar Umaña guarda prisión en la División Antinarcóticos de la PNC. / DEM


El empresario José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”, a través de su abogado particular, Miguel Ángel Flores Durel, presentó ayer un escrito al director de Centros Penales Rodil Hernández, donde pide, se abstenga de enviarlo al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz.

La reacción del empresario surge luego que el pasado 1 de mayo, Hernández, en declaraciones a los medios de comunicación, expresara que ya le había informado al juez del caso que Salazar Umaña va estar recluido en “Zacatraz”.

Flores Durel argumenta ante la Dirección General de Centros Penales que en el proceso instruido contra su defendido consta que se le procesa por un delito de naturaleza económica que habría nacido de una evasión tributaria; ilícitos que según el abogado se desmarcan de cualquier manifestación de violencia o peligrosidad social.

La defensa de Salazar Umaña, le cuestiona a Rodil Hernández que el imputado no ha ingresado a un centro penal ordinario, ya que desde su captura el pasado 4 de abril, ha permanecido en las bartolinas de la División Antinarcóticos (Dan), de la Policía Nacional Civil (PNC).

Entonces, dice, no se puede sostener que el imputado haya demostrado un comportamiento agresivo con otros internos o que altere el orden y la seguridad de una penitenciaría. Flores en el escrito expresa que su defendido no ha incurrido en ningún comportamiento o conducta que justifique su ingreso a un centro de máxima seguridad, “la peligrosidad de un privado de libertad no puede presumirse legalmente por el tipo de delito imputado y sin una comprobación individualizada y concreta del tipo de riesgo que justificaría el ingreso a un centro de máxima seguridad”, dice el documento.

De ser enviado a “Zacatraz”, se estaría incurriendo en una desproporcionalidad y constituirse como una medida arbitraria, señala Flores en su escrito. Solicita que Salazar Umaña sea enviado a un centro penal ordinario, de preferencia el que esté más cercano a su círculo familiar.

También, la defensa de Sara Paz Martínez Bojórquez y Susana Noemí Salazar de Cruz, presentaron otro escrito solicitando a Centros Penales que no vayan a trasladarlas a Cárcel de Mujeres, en Ilopango, ya que su integridad personal corre peligro, luego que en los medios fueran expuestas como “millonarias” y piden guardar prisión en las bartolinas de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Los tres son procesados por el delito de lavado de dinero que la Fiscalía General de la República les atribuye.

 

El caso

 

4/04/2017

La Fiscalía General de la República giró orden de captura contra nueve imputados, entre ellos Salazar Umaña, su hija y su exesposa.

 

2/05/2017

La defensa de José Adán Salazar Umaña, Sara Paz Martínez Bojórquez y Susana Noemí Salazar de Cruz, piden que no los trasladen a “Zacatraz” y Cárcel de Mujeres.

 

$4.7 Según la Fiscalía,

José Adán Salazar Umaña, supuestamente ha lavado $4,728,217.88.

 

$7.9 cantidad lavada

Entre Sara Paz Martínez B., y Susana Noemí Salazar de Cruz, habrían lavado $7,924,003.16.