La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) reveló que "tomará nota" de la investigación que el Ministerio de Salud anunció, sobre el contagio de 22 niños al interior de un resguardo del Instituto Salvadoreño para para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).
Además, la Comisión pidió que se refuerce la protección de las niñas, niños y adolescentes "implementando medidas que consideren sus particularidades como personas en desarrollo y atiendan lo más ampliamente posible su interés superior", aseguró el organismo en su red social de Twitter.
La CIDH también recuerdo al Estado salvadoreño que es el garante de la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes que están bajo su custodia.
Ante esto, la directora de programas de Cristosal, Celia Medrano, manifestó que todas las personas como "niñas, niños, adolescentes, personas de la tercera edad y privadas de libertad, que están en instancias bajo exclusiva responsabilidad del gobierno, estén contagiados de COVID-19, por falta de medidas preventivas para protección, tanto del personal asignado a su cuido, como para las poblaciones vulnerables".
Lea también: CONNA investiga niños con Covid en resguardo
"No es admisible que se pretenda responsabilizar a gestiones gubernamentales anteriores a la falta de protección actual a estas poblaciones. Urgen mecanismos y protocolos eficaces y asumir responsabilidades. Cuidarnos es cuidarnos a todos y esto incluye la garantía del derecho a la salud y aplicación de medidas preventivas y protección a personas privadas de su libertad en instalaciones bajo la responsabilidad gubernamental. La CIDH ya ha hecho llamados específicos para el Estado salvadoreño, en ese sentido en el contexto de la actual pandemia", añadió Medrano.
Ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó el contagio y dijo que investigarán cómo ocurrió. El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) anunció ayer que investiga el contagio de COVID-19, de 22 menores de edad y de personal docente y administrativo que labora en el Cisna.
Le puede interesar: ISRI lanza oferta para contratar refuerzo de enfermeras para asilo Sara Zaldívar
Asimismo, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), a través de su procurador adjunto de niñez y juventud, Ulises Rivas, indicó que el pasado 16 de junio, solicitaron vía correo electrónico a las autoridades del CISNA-ISNA que emitan un informe sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes contagiados de coronavirus.
Hace dos semanas, el ministro Alabí confirmó 80 contagios al interior del asilo Sara Zaldívar, sin embargo, investigaciones periodísticas revelaron que son más de 100.