Administrativos y docentes no pueden entrar. / DEM


El Sindicato de maestras y maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) bloquearon el acceso al Centro Escolar Cantón San Bartolo del municipio de Ilopango, como medida represiva ante el despido injustificado de diez docentes y una conserje por parte de la directora de la institución.

Ante esa situación, el secretario general del sindicato, Francisco Zelada amenazó con el cierre indefinido de escuelas. “Hacemos el llamado para que ordene al ministro de Educación, acepte la propuesta de instalar una mesa de diálogo al más alto nivel para dirimir todo tipo de conflicto, porque son como 50 centros educativos que podrían no iniciar el año escolar”, advirtió.

Sin embargo, el ministro de Educación, Carlos Canjura, aclaró que lo que se está haciendo es reubicar a los docentes en otras instituciones. “Ningún director puede destituir sin proceso y mucho menos a diez profesores de una sola vez, lo que sí sucede es que en algunos centros escolares hay disminución en la demanda (de matrícula) y hay posibilidades de hacer uso óptimo de recursos de los que están en la planta docente nacional movilizando maestros en donde no hay demanda para ciertos grados, no se trata en absoluto de destitución”, explicó.