Entre las pruebas presentadas están videos. / DEM


El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador citó a los políticos de Arena y el FMLN acusados de negociar con las pandillas, para que lleguen a firmar a partir del 10 de julio.

Al mismo tiempo, el juzgado confirmó que la segunda etapa procesal en la diligencia penal, ya comenzó y finalizará el 19 de diciembre de 2020 con la presentación del dictamen de acusación (investigación final) que la Fiscalía General de la República deberá presentar.

A través de la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, el juzgado ha advertido que la suspensión de plazos finalizó el 10 de junio y por eso los acusados deben acudir a firmar a esa sede judicial.

El pasado 7 de febrero, a petición de la Fiscalía los acusados quedaron con medidas alternas a la detención, entre ellos, el exministro de Justicia y Seguridad, Benito Lar; el actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, el exministro de Gobernación, Arístides Valencia, los intermediarios, Wilson Alvarado y Paolo Lüers. Raúl Mijango, es el único preso porque tiene una causa penal por el delito de extorsión.

Este caso tiene que ver con la acusación presentada por la Fiscalía en la que señala que los políticos se reunieron con las pandillas para pactar beneficios y dinero, a cambio que en las elecciones presidenciales del año 2014 y comisios legislativos y municipales del 2015 votaran por el FMLN y Arena.

En la audiencia inicial, el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador otorgó las medidas solicitadas por la Fiscalía, pero no accedió a imponer fianzas de $100 mil, sino que a Lara, Valencia y Muyshondt los obligó a pagar $10 mil cada uno, mientras que Lüers y Alvarado cancelaron $5 mil.

En el juicio de la Operación Jaque se presentaron videos de los políticos ahora acusados, donde sostenían reuniones con los pandilleros, previo a las elecciones.