Luego de que el decreto legislativo perdiera vigencia, el general Atilio Benítez Parada giraría órdenes a sus subalternos de la Dirección de Logística del Ministerio de Defensa para que se inscribieran armas de guerra y cortas de ilícita procedencia. Alteraciones de documentos públicos, declaraciones falsas que fueron otorgadas y el haberse lucrado con la venta de las armas a terceros de buena fe son algunas de las acciones que habría efectuado, según la Fiscalía General de la República.

En la fase de investigación, el Ministerio Público detectó que se otorgaron declaraciones juradas y escrituras públicas disfrazadas como donaciones de contenido falso.

Además, se inscribieron armas de fuego y de guerra que provenían de los almacenes de guerra de la Fuerza Armada o que fueron incautadas durante el conflicto bélico, para luego ser comercializadas.

Rodolfo Delgado, asesor del Despacho Fiscal, dijo que con esa serie de accionar se pretendía evadir las disposiciones de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares. “Este decreto legislativo fue mal utilizado, puesto que se empezaron a elaborar una serie de documentos públicos.La investigación logró establecer que estas armas, algunas, habían sido reconstruidas con piezas de distintas armas de fuego”, dijo Delgado.

Lo más grave, recalcó, es que insertaron declaraciones falsas en los instrumentos públicos (escrituras) que amparaban la posesión regular de las armas; es decir, se sustituyeron las compraventas por donaciones.

Otra irregularidad encontrada es que se alteraron las fechas de las declaraciones juradas con el fin de simular que se presentaron en el período de los 45 días de vigencia del decreto legislativo transitorio.

Delgado aseguró que todas esas anomalías fueron ordenadas por el general, convirtiendo la Dirección de Logística en una armería más, donde se ofrecía a usuarios armas que estaban relacionadas con el exministro.

Perfil

Nombre: José Atilio Benítez Parada

Lugar y fecha de nacimiento: San Miguel 21/06/1958

Edad: 57 Años

Profesión u Oficio: General de la Fuerza Armada

Atilio Benítez Parada fue nombrado viceministro de Defensa Nacional del 1 de junio del año 2009 hasta el 22 de noviembre de 2011. A partir de esta fecha asumió como ministro de Defensa, cargo que ejerció hasta el 12 de julio del año 2013. Actualmente es embajador de El Salvador en la República Federal de Alemania, República Checa, Polonia y Turquía.

Las armas bajo investigación

cuadro