Los empleados pueden apelar la condena. / DEM


A 12 años de prisión fueron condenados cinco empleados de la Policía Nacional Civil (PNC), por el delito de peculado (apropiarse de bienes del Estado), la jueza del Tribunal Segundo de Sentencia que conoció la causa penal, dijo que en este caso los imputados no se beneficiaron económicamente, pero facilitaron para que otras personas lo hicieran.

Los imputados son: Mónica Pacheco, Lorgio Campos, Jerónimo Pineda, José Muñoz y Luis Lima. La Fiscalía los señaló de haber cometido el ilícito en la modalidad culposa en perjuicio de la administración pública.

“Si bien la defensa trató de hacer ver de que los imputados no tenían ningún tipo de responsabilidad por el hecho que ellos no habían incrementado en ningún momento su patrimonio, pero el verbo rector del delito de peculado es claro en decir que se comete peculado al apropiarse o permitir que una tercera persona se apropie de bienes o capitales propios del Estado”, dijo el fiscal del caso.

Lo que el fiscal hace ver con esto es que los imputados permitieron que el prófugo Jaime Ernesto Vaquerano, representante legal de la Sociedad Maquiladora de Bordados Abba, se apropiara de $191,688.94, por no ser un empleado público, el empresario no fue acusado de peculado, sino de estafa.