Dos testigos declaran en contra. / DEM


En un procedimiento sumario, el Juzgado 13o. de Paz de San Salvador condenó a cuatro y siete años de cárcel a dos acusados de robar un teléfono celular y por tenencia ilegal de arma de fuego.

En la vista pública, Élmer Leonel Arias Alonso, de 29 años, recibió cuatro años de prisión por el robo del teléfono, mientras que Francisco Baltazar Mejía Lara, de 32, deberá pasar siete años en la cárcel por el robo del aparato y la tenencia ilegal del arma con la cual sometieron a la víctima.

Según la acusación fiscal, el robo lo cometieron el pasado 28 de enero, entre la 1a. calle Poniente y 59a. avenida Norte de la capital. Al momento del hecho, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que hacían un alto observaron cuando Mejía Lara apuntaba con un arma de fuego a una persona que iba en su vehículo, mientras Arias Alonso solamente lo acompañaba.

Se detalla que Mejía Lara, al observar la presencia policial, guardó la pistola y junto al otro imputado intentaron subir a un furgón, pero la puerta iba cerrada, por lo que lanzó el arma entre el furgón y la cabina.

Los agentes, ante esa acción les dieron persecución y al detenerlos los registraron. A Francisco Baltazar Mejía Lara le hallaron el teléfono que minutos antes habían robado a clave “Tuto”.

El procedimiento sumario se establece en el artículo 445 del Código Procesal Penal, vigente desde el 1 de enero de 2011. Una persona enjuiciada bajo este procedimiento deberá esperar como máximo un mes para conocer el fallo en el juzgado de paz.

El legislador ha establecido 15 días hábiles luego de la audiencia inicial para presentar actos o elementos probatorios, al agotarse ese plazo, si una de las partes informa que ha tenido un inconveniente para cumplir y lo justifica, se podrá dar una prórroga de diez días.

Al culminar esos 25 días hábiles entre audiencia inicial y etapa de investigación, el juzgado deberá realizar la vista pública en un plazo no menor de tres días, ni mayor de diez, es decir, que el proceso puede durar 40 días como mínimo y 45 como máximo.

 

 

4 Por el robo

De un teléfono un imputado recibió 4 años, un segundo pasará 7 en prisión.