En un procedimiento abreviado, el alemán Nils Sjard Schultz, fue condenado a tres años de prisión tras aceptar los delitos de suplantación y alteración del estado familiar y falsedad ideológica.

En la vista pública, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador le impuso la pena que deberá cumplir con trabajos de utilidad pública, en el juicio abreviado.

Este caso comenzó a ser indagado por la Fiscalía General, cuando la costarricense Nicole Induri, denunció que el extranjero y su esposa Claudia Esperanza Aguilar Garza, quien era asistente del canciller Hugo Martínez, la contactaron a través de una plataforma de adopciones fraudulentas a finales del año 2015.

Induri al quedar embarazada pensó en dar en adopción a su niña, quien nacería en agosto de 201; con esa idea, el alemán y su esposa se aprovecharon del estado de vulnerabilidad en que ella se encontraba y le dijeron que viajara hacia El Salvador y que ellos se harían cargo.

Le manifestaron que le darían una excelente calidad de vida, que no gastaría nada, pero como la joven tenía que justificar el viaje ante su madre, los imputados le mandaron una carta falsa en la que se detallaba que el Estado de El Salvador le había otorgado una pasantía, de esa forma puedo venir al país.

Cuando la niña iba a nacer el ciudadano alemán hizo pasar a la costarricense como su esposa, con la identidad de Claudia Esperanza Aguilar Garza, para hacer ver que ella era la verdadera madre, y de esa forma alterar la afiliación de la recién nacida.

Cuando Induri regresó a Costa Rica, sin su niña, su madre detectó que algo le pasada, pues la notaba deprimida, por lo que le terminó contando todo y fue así como viajaron de nuevo a El Salvador para exponer el caso ante las autoridades y recuperar a la niña.

 

Esposa de alemán

También fue condenada a tres años, con trabajo de utilidad pública.