Mauricio Gutiérrez Mendoza y Luis García Gálvez, fueron condenados a diez años de prisión./ DEM


Un comerciante al ver que un periódico publicó la foto de sus extorsionistas, decidió recortarla y llevarla a la Policía para informar que él también era víctima de los dos integrantes de la Mara Salvatrucha en Santa Ana.

Esa denuncia y la colaboración que la víctima proporcionó en la investigación y judicialización del caso, permitió que el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, impusiera una condena de diez años por el delito de extorsión agravada.

En la vista pública se estableció la participación directa de Mauricio de Jesús Gutiérrez Mendoza y Luis Rene García Gálvez, en el hecho, ambos pandilleros tenían extorsionados a muchos comerciantes de Santa Ana, pero nadie tenía valor de denunciarlos por temor a represalias.

El comerciante a quien le otorgó régimen de protección con clave “Escorpión”, dijo que lo comenzaron a extorsionar desde abril del año 2017 y estuvo pagándoles $10 semanales, la última entrega se las hizo en junio del mismo año.

Miguel Iraheta, jefe de la oficina de la Fiscalía de Santa Ana, informó que los pandilleros operaban en esa ciudad y su periferia.

Cuando ya se había abierto el expediente de investigación la víctima confirmó en su declaración que los pandilleros se le acercaron para informarle que eran de la MS y que para dejarlo trabajar debía pagarles semanalmente, de lo contrario lo iban asesinar junto a su familia.

Los condenados deberán pagar $50 en concepto de responsabilidad civil.