En una audiencia especial de procedimiento abreviado, el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador condenó a dos años de cárcel a Ángela Iracema Avelar Salinas y Elsa Coralia Ramírez, por los delitos de cohecho propio y prevaricato, respectivamente.

El abogado Ítalo Blandón, defensor de Avelar Salinas confirmó que la exempleada de la Cámara Primera de lo Civil pactó con la Fiscalía General de la República los dos años a cambio de autoincriminarse y contar ante la jueza la forma en la cual ayudó al expresidente Saca, filtrando información del juicio civil que ese tribunal superior le sigue.

En el caso de Ramírez, exempleada del Juzgado de Primera Instancia de Acajutla, Sonsonate, también confesó los hechos como el principal requisito para obtener el procedimiento abreviado.

Tras escuchar las confesiones, la jueza Nora Montoya autorizó el procedimiento abreviado que los defensores de las imputadas negociaron con la Fiscalía, pero a pesar de la condena a las confesas de cohecho propio y prevaricato, la prisión fue reemplazada por trabajo de utilidad pública el cual será controlado por un Juzgado de Vigilancia Penitenciara.

En el caso de Avelar Salinas, en las próximas horas recuperará su libertad ya que ha estado en prisión porque una cámara, a petición de la Fiscalía, ordenó que se le revocaran las medidas alternas a la detención que en la audiencia inicial se le habían decretado.