La resolución es apelable, por el publicista. / DEM


El publicista Harold Ignacio Leyton Zequeira fue condenado, ayer, por el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla por expresiones de violencia contra las mujeres, según confirmó la Fiscalía General de la República.

El caso comenzó a ser investigado por la Unidad de Atención Especializada para la Mujer de San Salvador y, tras pasar todas las instancias procesales, llegó hasta vista pública donde se emitió la sentencia condenatoria.

El Ministerio Público destacó que es el primer caso donde un tribunal emite una condena por expresiones de violencia contra las mujeres, sobre todo porque las acciones constituyen una violencia simbólica.

Según la representación fiscal los hechos llevados a juicio ocurrieron entre los meses de abril y mayo del año 2016, en los municipios de Santa Tecla y Apopa, localidades donde se instalaron vallas publicitarias con la imagen de una mujer semidesnuda, y la leyenda: “Estoy disponible, llámame” y en letras pequeñas “Atentamente, La Valla”.

La Fiscalía cuando comenzó a indagar sobre la persona responsable de ubicar dichas vallas verificó que eran del publicista Harold Ignacio Leyton Zequeira, por lo que siguió ampliando las pesquisas concluyendo que se estaba frente a un delito que debía ser llevado ante un juez.

El delito atribuido, y por el cual fue encontrado culpable el publicista, es de carácter patrimonial, razón por la cual el Tribunal de Sentencia lo condenó a pagar 20 salarios mínimos.

Este caso fue iniciado por la Fiscalía General de la República tras una denuncia que fue interpuesta por Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), entidad que alertó sobre la ilegalidad que se estaba cometiendo y que era atentatorio contra las mujeres.