La exgerente de una sucursal bancaria y su esposo fueron hallados culpables de blanquear el dinero con el que despojaron a la anciana. / DEM


El Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de cárcel por el delito de lavado de dinero, a Mirna del Carmen Gómez de Flores, exgerente de la sucursal del Banco Hipotecario en San Miguel y al exfiscal, César Isaac Canales Fuentes, abogado y notario de profesión.

Mientras que a Julio César Flores Claros y María Evelyn Gómez, esposo y hermana de la exgerente del banco, les impuso diez años por el mismo delito.

Según las investigaciones que hizo la oficina fiscal de San Miguel junto a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la exejecutiva bancaria se unió con los otros tres condenados para blanquear casi ocho millones de dólares.

Ese dinero lavado fue producto de la defraudación a la economía pública, ya que sustrajeron esa cantidad de las cuentas bancarias de Marie Azucena Borg de McMillin, de 94 años.

En la vista pública se acreditó que el lavado lo cometieron cuando introdujeron el dinero producto de un ilícito al sistema financiero; en el proceso de investigación los acusados no pudieron justificar el incremento en su patrimonio.

Con respecto a la exgerente, la FGR logró acreditar en la causa penal que devengaba un salario de $1 mil 200, pero en un plazo de cuatro años sus cuentas bancarias alcanzaron los casi ocho millones de dólares.

Para quedarse con esa millonaria suma falsificaron una serie de documentos, entre compra venta de inmuebles, donaciones, títulos valores y un testamento. Expertos grafotécnicos determinaron que la firma en todos esos documentos fue falsificada por los imputados.

En las pesquisas se logró verificar que el dinero fue sustraído de las cuentas bancarias de la víctima y que además hay documentos jurídicos donde la exgerente bancaria aceptó herencia y se convirtió en dueña de la fortuna que invirtió junto a su esposo Julio César Flores Claros, en la compra de terrenos, casas y vehículos de lujo, y en dos negocios de ropa y calzado exclusivo en San Miguel.

Según la Fiscalía, en este caso había suficientes elementos de prueba documental y pericial para que se emitiera la condena por lavado de dinero.

La exgerente, previo a esta condena ya purgaba prisión de nueve años por el delito de defraudación a la economía pública, en perjuicio de la anciana Borg de McMillin

 

Los hechos

2/06/2011

La Fiscalía ordenó la captura de los imputados tras determinar que de forma ilegal sustrajeron casi $ 8 millones, propiedad de Marie Azucena Borg de McMillin.

 

30/11/2017

El Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel, entregará por escrito la sentencia para que la defensa pueda hacer uso de una apelación si lo considera necesario.