Tras haber llevado a cabo varios estudios, el Ministerio de Medio Ambiente confirma que en las Playas de La Libertad: La Libertad, Mahajual, Taquillo, La Perla y Mizata hay proliferación de dos tipos de microalgas que no son nocivas para la salud, pero si pueden matar a especies marinas.

La marea roja se confirma tras las muestras de agua tomadas el pasado 5 de julio en referidas playas. De acuerdo con el informe del MARN, en la Playa Mizata se observó una franja de color café en el agua y un olor bastante fuerte; en los demás lugares ya había pasado el avistamiento a dos días antes de la toma de muestras, por lo que indica que la mancha se va desplazando hacia el Noroeste como sucedió en 2012.

"En muestras analizadas por el MARN, provenientes de la Playa Taquillo, se encontró la presencia de la especie Cochlodinium polykrikoides en una concentración de 38 mil células por litro (En condiciones normales, esta especie se ha encontrado en la zona con una abundancia promedio de 1,000 células por litro, por lo que actualmente es mil veces más abundante de lo normal), y la especie Scrippsiella trochoidea en 6 mil cls/l", indica la entidad en un comunicado.

Esta información es avalada por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, LABTOX UES , quien también tomó muestras del agua.

Ambas especies no producen toxinas, sin embargo, pueden causar la muerte a peces e invertebrados en sitios donde proliferan en altas concentraciones explicó el jefe de Humedales del MARN, Jaime Espinoza.

Por el momento, las autoridades recomiendan no consumir los peces que son en la línea de costa, ya que debido a la descomposición de las bacterias en el pez, podrían causar problemas gastrointestinales como diarreas.

El especialista también recomendó no bañarse en las playas donde se visualizan las manchas de marea roja pues a personas sensibles puede causar problemas en la piel o podría causar escozor en la piel al bañarse en el agua que las contiene.