Entre los detenidos de la segunda fase están el hermano de César Funes y el cuñado del expresidente Saca. / DEM


Bienes, inmuebles y cuentas bancarias de 17 imputados vinculados en la segunda fase del desvío de fondos de Casa Presidencial, en la administración del expresidente Elías Antonio Saca, han quedado oficialmente inmovilizados y congelados desde ayer, con la entrega de la resolución por escrito a las partes procesales.

La Fiscalía General de la República confirmó que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) logró que el Juzgado 7o. de Paz de San Salvador avalara congelar 45 cuentas bancarias que los procesados tienen a su nombre en diferentes instituciones del sistema financiero salvadoreño.

Se han inmovilizado también 50 propiedades, entre terrenos y casas, así como 60 vehículos. Entre los bienes e inmuebles y cuentas afectadas, no se incluyen los que están a nombre de las radios y agencias de publicidad que aparecen mencionadas en la acusación fiscal.

Para que estas medidas tengan efecto, el Juzgado 7o. de Paz de la capital libró oficios al Centro Nacional de Registros (CNR), al Registro Público de Vehículos y a los bancos para que se impusieran las anotaciones preventivas y restricciones para evitar que todos esos bienes y dinero sean traspasados y vendidos, garantizando de esa forma el pago de la responsabilidad civil subsidiaria que la Fiscalía dio por iniciada cuando judicializó la segunda etapa del proceso conocido como “Destape a la Corrupción”.

Esta medida tiene su asidero legal en el artículo 25 de la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos donde señala que el “el juez podrá en todo momento ordenar el congelamiento de las cuentas bancarias, el secuestro preventivo de los bienes de los imputados, mientras transcurre la investigación o proceso respectivo”.

 

 

Segunda fase



15/02/2017

La Fiscalía y la PNC capturaron a diez imputados vinculados al desvío de fondos de Casa Presidencial durante la gestión de Elías Antonio Saca. A los imputados les atribuyen lavado de $22 millones.

 

17/02/2017

En el Juzgado 7o. de Paz, la Unidad de Investigación Financiera (UIF), acusó a 17 imputados, 10 fueron detenidos en operativo, tres prófugos y tres que desde el inicio se solicitó que fueran procesados en libertad.

 

22/02/2017

El Juzgado 7o. de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional para diez imputados de 17, a quienes la Fiscalía acusa de varios delitos, entre ellos, lavado de dinero.

 

45 Cuentas bancarias

Fueron congeladas y que están a nombre de los imputados.

 

60 Vehículos

Que tienen restricciones para ser vendidos o traspasados.

 

50 Propiedades

Que tienen anotaciones preventivas y no pueden ser vendidas.

 

Defensa apelará resolución de jueza ante Cámara




Los abogados Miguel Ángel Flores Durel y Lisandro Quintanilla confirmaron ayer que apelarán ante la Cámara Primera de lo Penal, de San Salvador, la resolución que el Juzgado 7o. de Paz dictó contra sus defendidos. Quintanilla presentará un escrito por la detención provisional dictada, mientras que Flores Durel, sostuvo que pedirá que se revoque la inmovilización de bienes y congelamiento de cuentas bancarias.

Esas medidas impuestas afectan patrimonialmente a los imputados y pedirán que se modifiquen; para presentar dichas apelaciones los defensores cuentan con cinco días hábiles a partir de ayer, lo mismo aplica para la Fiscalía.