La mayoría de abusos son de tipo sexual y agresiones físicas. / DEM


El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna) informó que desde que se crearon las Juntas de Protección para menores de edad en el año 2012, los casos de denuncias por violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, han ido en aumento.

En el 2012 se registraron un total de 6,484 denuncias, cantidad que se multiplicó para el 2015 que cerró con 17,930 casos, donde el 39.58 % fue en perjuicio de mujeres adolescentes.

Para este 2016 la tendencia sigue al alza, ya que de enero a marzo las Juntas de Protección han recibido 3,051 denuncias.

La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna), Zaira Navas, manifestó que la mayoría de las violaciones hacia los infantes y adolescentes son de abuso sexual y a la integridad física.

Es por ello que el Conna ha creado un manual de calificación de amenazas y violaciones.

El manual se ha creado para poder identificar cómo se violan o vulneran los derechos que todos los niños, niñas y adolescentes poseen.

“Esto nos va ayudar a mejorar la calidad de atención hacia los niños y adolescentes” aseguró Aída Pichinte, de la Junta de Protección en Usulután.

Además dijo que era necesario un manual como éste, ya que la ley Ley Especial de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina) no les especifica claramente cuáles son las vulneraciones de los menores.

Navas aseguró que el manual forma una herramienta de trabajo que permitirá a las 15 Juntas de Protección que actualmente existen en el país, a identificar la violación al derecho y cómo se protege esa violación, dando alternativas de salida.