El llamado de atención es luego que el tribunal se negara a recibir un escrito de revisión de medidas. / DEM


Luego que el Tribunal Tercero de Sentencia se negara a recibir un escrito de solicitud de audiencia de revisión de medidas, la Corte Suprema de Justicia emitió una circular instando a jueces de primera instancia en materia penal y especializada, jueces de paz y de vigilancia penitenciaria a recibir y tramitar diligencias que lleguen a sus sedes.

En la circular enviada el pasado 3 de junio se les exhorta a establecer mecanismos eficientes y adecuados para el recibo de solicitudes que se presenten en los procesos a su cargo, que resuelvan lo más pronto posible peticiones relacionadas a la libertad física de imputados, en especial las vinculadas a la emergencia por COVID-19.

En el proceso de hábeas corpus a favor de Sara Ramos Payés, la Sala de lo Constitucional destaca que “no obstante existe una emergencia sanitaria por el COVID-19, el Órgano Judicial debe continuar con sus labores, garantizando la continuidad de los servicios de justicia indispensables en esta situación de emergencia nacional”.

Le dice a los jueces que incluso aquellos que tengan que hacer audiencias que afecte la libertad de una persona, es recomendable utilizar la tecnología en la modalidad virtual.

Agregan que se debe priorizar los casos relacionados a la pandemia de COVID-19, en especial las personas mayores de edad, con padecimientos de salud, mujeres embarazadas y con hijos menores; sobre todo lactantes. Y añaden que la detención provisional debe aplicarse a aquellos imputados violentos o con delitos que sean graves, que se incluya en sus análisis las condiciones de hacinamiento de los centros penales.

 

El llamado de atención es luego que el tribunal se negara a recibir un escrito de revisión de medidas. / DEM