El exjefe edilicio llegó junto a 61 procesados en el caso, el resto pandilleros del barrio 18. / Wilson Urbina


El exalcalde de Apopa, Elías Hernández, pagó $10 mil mensuales al barrio 18 para que votaran por su reelección, así lo declaró ayer en el testigo criteriado “Tanque”, quien contó al juez especializado de sentencia “A” todos los beneficios que la estructura recibió.

El testigo mencionó que Hernández, junto al jefe del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), a quien solo se refirió como “Vargas”, acordaron prestarle a la pandilla las patrullas del CAM para traficar armas y droga, actividad que realizaban en horas de la madrugada.

Mencionó que entre febrero y mayo del año 2014 se reunieron en tres ocasiones en las instalaciones de la alcaldía de Apopa para pactar con el entonces jefe edilicio los beneficios que iban a recibir a cambio de votar a su favor.

“El maistro Elías pidió que no estuviéramos calentando la zona de Apopa (asesinar, robar y extorsionar) porque ya estaba entregando el dinero de los puestos del mercado” dijo Tanque.

El testigo se refiere a que los $10 mil mensuales que recibían era producto de un impuesto que se impuso a los vendedores del mercado de Apopa, agregó que “él pidió que matáramos un MS porque no estaba cumpliendo con los acuerdos de la tregua que estaba en vigencia”.

“Tanque” sostuvo que en las reuniones con el exfuncionario les prometió dar e empleo a miembros de la pandilla y le exigieron que cumpliera porque con los votos de sus familiar lo reeligieron y fue así como los empleó como agentes del CAM y otros los instaló en el Programa PATI.