La campaña se desarrolla del domingo 30 de julio al próximo 3 de agosto. Fotografía: Diego García.


La Cruz Roja Salvadoreña echó a andar este domingo su campaña de donación de sangre en el marco del Plan Divino Salvador del Mundo 2017, con la cual prevén recolectar 400 bolsas de sangre que permitan atender las emergencias durante el período vacacional.

Carlos López Mendoza, vocero de la Cruz Roja Salvadoreña, explicó que la campaña se desarrollará hasta el próximo jueves 3 de agosto, y tiene por finalidad abastecer una reserva estratégica de, por lo menos, 400 bolas de sangre de los diferentes tipos.

“Por cada donante de sangre se puede salvar tres o cuatro vidas”, dijo. Esto porque, explicó, cada bolsa de sangre tiene 455 mililitro que puede ser utilizada para cuatro pacientes, según sean las condiciones de la persona.

López Mendoza explicó que los requisitos para donar sangre son:
-Edad mínimo de 18 años, y máxima para hombres de 65 años y en las mujeres 60 años.
-Peso mínimo de 110 libras
-Antes de la donación, la persona tiene que hacerse un chequeo médico para determinar si puede o no proceder.
-Una persona puede donar sangre hasta cuatro veces al año

Los donantes debe pasar por un chequeo médico que determina si puede o no proceder. Fotografía: Diego García.

¿Quiénes no pueden donar?
Explicó que son aquellos que un día antes se haya desvelado, mujeres en su período menstrual ni que estén embarazada. Para las personas que tengan tatuaje, pueden mostrar la constancia que éste fue realizado hace un año, y así proceder a la donación.


Tampoco pueden donar sangre las personas que fumen o consuman bebidas alcohólicas.


El Plan Divino Salvador del Mundo 2017 se desarrolla desde el domingo 30 al próximo 6 de agosto, período de mayor concentración en lugares turísticos, de comercio o carreteras.