La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó suprimir los juzgados 9o. y 10o. de Instrucción de San Salvador y convertirlos en juzgados Especializados de Instrucción “C” y Juzgado 5o. de Vigilancia Penitenciaria, respectivamente.

El acuerdo fue tomado en Corte Plena, y enviado a la Asamblea Legislativa como una propuesta de decreto para su aprobación. Según la decisión de los magistrados, los jueces de los dos tribunales de instrucción y sus empleados pasarán a integrarse a los nuevos juzgados respetando sus cargos, salarios y todas sus prestaciones.

El nuevo Juzgado Especializado de Instrucción “C” será presidido por Nora Montoya, quien junto al personal que estuvo en el Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador, comenzarán a recibir casos de crimen organizado una vez sea instalado.

Y en el caso del Juzgado 10o. de Instrucción de la capital, a cargo de Carlos Calderón, la CSJ ha decidido que pase junto a su personal al Juzgado 1o. de Instrucción a sustituir a Levis Italmir Orellana, quien fue nombrado como juez 5o. de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador.

La supresión de los dos juzgados de instrucción de la capital será efectiva seis meses después de la entrada en vigencia del decreto. Se detalla que deberán remitir de forma equitativa entre los juzgados 1o. y 8o. de Instrucción en un término perentorio de dos meses a partir de la aprobación del decreto y su entrada en vigencia, los procesos en trámite y las causas penales en las que se haya decretado rebeldía de los imputados.

También deberán distribuir aquellos casos donde haya suspensión condicional de la ejecución del procedimiento, donde hubo conciliación y algunos de los acuerdos sean a plazo o estén por resolverse en el futuro.

En la gama de casos a enviarse están aquellos donde se ha decretado criterio de oportunidad, procedimientos abreviados y aquellos casos pendientes de resolverse con normativas ya derogadas, mientras que los casos fenecidos se enviarán al archivo judicial.

Respecto al Juzgado 5o. de Vigilancia Penitenciaria que será asumido por Levis Italmir Orellana, quien llegará con todo su personal a cargo, la CSJ ha decidido que conocerá de la vigilancia penitenciaria del penal de Mariona, de manera conjunta con los juzgados 1o. y 3o. de Vigilancia.

Además será competente para conocer de todos aquellos asuntos que lleguen de los juzgados de paz, de instrucción, de primera instancia o sentencia, que tengan su sede en San Salvador.

La Corte Suprema de Justicia deja establecido en la propuesta de decreto que la distribución de procesos se realizará a través de la Oficina Distribuidora de Procesos creada en el año 1999.

Esta reestructuración que la CSJ ha decidido implementar se basa en estudios técnicos realizados y se ha evaluado a los jueces que asumirán seis meses después de la entrada en vigencia del decreto.

Orden-para-suprimir-dos-juzgados

 

Reacomodo y asignación de jueces



Nora Montoya jueza 9º. de Instrucción

Además de ejercer como titular del Juzgado 9º. de Instrucción de San Salvador, estuvo en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Ha sido una de las juezas mejor evaluadas y ha conocido los casos más emblemáticos de corrupción y crimen organizado que la Fiscalía ha judicializado. Actualmente es interina en el Especializado de Instrucción “A”.

 

Carlos Calderón Juez 10º. de Instrucción

Este juez fue denunciado por sindicalistas y empleados de su tribunal en el Departamento de Investigación Judicial por un supuesto maltrato laboral y acoso sexual contra una empleada, quien públicamente dijo que la encerraba en su despacho para hacerle propuestas indecentes. Sindicalistas pidieron destituirlo, pero la CSJ nunca resolvió al respecto.

 

Levis Italmir Orellana Juez 1º. de Instrucción

Juez muy cuestionado por algunas resoluciones, la misma CSJ tuvo que subsanar y sancionarlo por su accionar. La última polémica la generó en el caso del expresidente Francisco Flores, proceso que la CSJ le quitó y pasó a otro juez; la Corte lo sancionó tres días por negar información al procurador de Derechos Humanos.