El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador resolverá hasta el próximo viernes 15 de junio, la situación jurídica sobre el expresidente de la República, Mauricio Funes y 14 personas más, acusadas en el caso llamado "Saqueo Público".


El pasado 5 de junio de 2018 la Fiscalía General de la República giró una orden de captura en su contra y 30 personas más, solo fueron capturados seis y tres más intimados en el centro penal "La Esperanza", el resto quedó sin efecto, cuando la Unidad de Investigación Financiera (UIF) judicializó el caso el pasado 8 de junio.


Lea también: Fiscalía cree que Funes aún tiene dinero sustraído del Estado

El juez Salomón Landaverde deberá pronunciarse sobre la pretensión que el Ministerio Público hizo en el requerimiento solicitando instrucción formal con detención provisional de lavado de dinero, peculado, casos especiales de lavado de dinero y activos, así como casos especiales del delito de encubrimiento.


Si el juez accede a la petición se informará a la Oficina Central Nacional (OCN) de INTERPOL para El Salvador para que se tramite la difusión roja, que es el primer paso para iniciar la extradición, una vez el juez designado por la Corte Suprema de Justicia envíe la solicitud para que Corte Plena, determine si la aprueba o no y luego se siga la vía diplomática para enviarla a Nicaragua.


Le interesa: Capturan a ex primera dama Vanda Pignato

Además de Mauricio Funes, el juez mediante vista del requerimiento (revisando el expediente) se pronunciará sobre la situación jurídica de otros 14 imputados que tienen la calidad de reo ausente ya que no enviaron a ningún abogado para que los represente.