[caption id="attachment_621467" align="aligncenter" width="627"] Escáner de Aduanas detectó la carga en el furgón. Se presume que sería anfetamina. / Hacienda[/caption]

En la aduana de El Amatillo, La Unión, fueron incautados 62 paquetes que según la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, son de anfetamina que era transportada en un furgón.

Pero al cierre de esta nota se consultó a la Fiscalía General de la República y se informó que técnicos de la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía habían realizado varias pruebas de campo y que ninguna había resultado positiva.

Los fiscales de la Unidad Antinarcotráfico que estaban al frente del procedimiento no podían confirmar hasta las 5:00 de la tarde que se tratara de anfetamina, mientras las pruebas de campo de la Dan no lo señalaran.

Se afirmó que también estaba una persona retenida y que mientras no se tuviera certeza que se trataba de anfetamina la Fiscalía General de la República no podía ordenar la detención para poderlo procesar en los tribunales de la zona oriental.

Según Aduanas, el hallazgo de los paquetes ocurrió el pasado 31 de enero cuando se hizo el escaneo respectivo a un furgón vacío que venía de Guatemala y cuyo destino final era Costa Rica.

Se confirmó que el furgón con placas costarricenses fue seleccionado por agentes de la Dan para inspeccionarlo. Al momento de hacer la verificación, los policías descubrieron que tenía un compartimento secreto en donde se ocultaban paquetes de una sustancia de aspecto pastoso, de un kilo cada uno y envuelto en bolsas plásticas.

Personal del Laboratorio Central de la Policía Nacional Civil y División Técnica y Científica, habían estado practicando varias pruebas, pero al aplicar el reactivo no daba un resultado positivo de anfetamina, dijo la Fiscalía.

Durante todo el día estuvieron verificando los paquetes para tener una versión oficial y saber si estaban o no frente a un decomiso de ese tipo de droga.

Capturan ecuatorianos

La Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República, ordenó que una pareja de esposos ecuatorianos fueran detenidos en el Aeropuerto Internacional “Mons. Óscar Arnulfo Romero”, por el delito de casos especiales de lavado de dinero.

Al matrimonio les hallaron $40,580 que no reportaron y tampoco pudieron justificar su procedencia lícita.

Los extranjeros son: José Luis Perugachi Gualsaqui y Alexandra Rocío Santillana Lema; procedían de México en un vuelo que hizo escala en El Salvador, pero el destino final era Ecuador.

Ambos fueron sorprendidos cuando uno de los caninos detectó olor a dinero en un bolso de Santillana Lema; al revisar los agentes hallaron $18,000, el resto iba oculto en el equipaje.