La defensa del empresario Enrique Rais acumuló una nueva petición en sede judicial. Esta vez sus abogados presentaron un recurso de excepción de previo y especial pronunciamiento, amparados en el artículo 312 del Código Procesal Penal.
“Si el juez otorga la excepción, otorga el sobreseimiento definitivo, o sea, termina el proceso”, explicó el abogado Hernán Cortez a Diario El Mundo.
El defensor de Rais explicó que la excepción es una herramienta legal “ver si el proceso es nulo por violación de garantías fundamentales, para ver si el juez es el competente de conocer o para hacer ver si el proceso se inició ilegalmente. Nosotros lo enmarcamos en que el proceso se inició ilegalmente”.
A criterio de los defensores de Rais, la Fiscalía General intervino al menos unas 12 o 13 llamadas telefónicas sin autorización judicial “por eso el proceso inició ilegal”, dijo.
Denuncia persecución
Ayer, la abogada Silvia de Bonilla, también defensora del empresario, denunció que es “víctima de persecución” por parte de la Fiscalía General de la República. Dijo que ha sido perseguida por un pick up azul, polarizado que, según sus propias investigaciones, está a nombre del Ministerio Público.
De Bonilla ha difundido un vídeo de las cámaras de seguridad de la Fundación Mujer Legal que dirige, donde se observa un vehículo con las características brindadas.
“No es justo que por mi trabajo se me acose y persiga, con claros actos intimidatorios”, dijo ayer a la prensa.
Silvia de Bonilla es abogada de Enrique Rais y además del expresidente Elías Antonio Saca, en el caso de desvío de $246 millones de las cuentas de Casa Presidencial a cuentas privadas del exgobernante.