El exdirector es uno de los 21 imputados por diferentes delitos que habrían sido cometidos en el marco de tregua. / O.M.


El exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, fue puesto ayer a la orden del Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador. Su abogado, Manuel Chacón, adelantó que ha presentado un escrito para una audiencia de revisión de medidas.

El defensor dijo que es factible otorgar medidas alternas a la detención ya que el cargo que ostentó es calificado como una “persona de alto riesgo” y no puede estar recluido. Sostuvo que el hecho de no haberse sometido desde el principio al proceso penal no es causal para que se le niegue la libertad con medidas alternas.

Cuando Rauda fue entrevistado en calidad de testigo, el 10 de octubre del año 2013, fiscales le ofrecieron criterio de oportunidad a cambio de información que permitiría determinar si altos funcionarios del gobierno de Mauricio Funes giraron órdenes de privilegiar a las pandillas que participaban en la tregua.

En una grabación filtrada se escucha cuando un fiscal le consulta a Rauda si estaría “dispuesto a algún beneficio con respecto a una situación penal”, pero el exdirector de panales respondió que lo evaluaría. Al final no aceptó criteriarse y ahora es uno de los 21 imputados que la Fiscalía acusa de actos arbitrarios, tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios, de detención o reducción y agrupaciones ilícitas.

Respecto a la posibilidad de negociar un criterio de oportunidad, Chacón obvió referirse al tema.

Rauda tenía orden de captura desde el pasado 7de mayo cuando se realizó la audiencia de imposición de medidas. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó como reo ausente debido a que en el operativo realizado el 4 de mayo no fue localizado; desde entonces se había estado trasladando de un lugar a otro para eludir a las autoridades.

 

Resumen cronológico



04/05/2016

La FGR giró órdenes de captura contra 21 personas señaladas de varios delitos cometidos en el marco de la tregua, entre los señalados está el exdirector de Centros Penales,



07/05/2016

Al finalizar la audiencia de imposición de medidas, el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador giró orden de captura contra Rauda por estar acusado de tres delitos.

 

07/06/2016

Rauda fue remitido al juzgado que le había girado la orden de captura. El defensor está a la espera que le señalen la audiencia especial de revisión de medidas.