Los abogados de Élmer Charlaix y su esposa plantearon una improponibilidad (rechazo de la demanda) donde sostienen que la pretensión fiscal es improponible por la excepción de litispendencia (juicio pendiente, entre las mismas partes) por haberse incoado antes del juicio civil, un proceso penal donde también el Ministerio Público dio por iniciada la acción civil, resultando en ambos casos la misma petición.

Agregan que el Estado no posee legitimación en la causa ya que el dinero proveniente de las irregularidades que se reclama se desconoce que hayan sido del erario público y que además los hechos demandados ya prescribieron.

En cuanto a la esposa de Charlaix, la parte demandada dijo que el enriquecimiento ilícito no aplica porque durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca, ella no fungió ni como funcionaria, ni empleada pública.

Ante esos argumentos la fiscal Ana Cecilia Galindo Santamaría, se opuso a las improponibilidades planteadas y las cuales fueron basadas en la litipendencia, para que proceda debe haber identidad de sujetos procesales, sostuvo.

Además no existe similitud en los delitos que se acusa en el proceso penal, ya que el enriquecimiento ilícito solamente se está conociendo en juicio civil que la referida cámara está conociendo.

 

$18.7 A Charlaix

La Fiscalía lo señala de enriquecerse ilícitamente con $18.7 millones.



$173 A esposa

María Arline Rivas de Charlaix, esposa del exfuncionario es señalada por $173,925.75.